jueves, 29 de septiembre de 2011

COMO CREAR UN COMPONENTE EN ORCAD CAPTURE

Bien, lo que vamos a hacer en esta entrada es diseñar un componente en el capture para poder usarlo en nuestros circuitos. El proceso es sencillo. En mi caso aconsejo crear una librería nueva en la cual metamos el componente, aunque solo sea por tenerlo algo ordenado.

Para ello, abrimos el capture, vamos a la ventana  "NEW" y seleccionamos "Library". Se nos creará un fichero nuevo. Bien, una vez hecho esto lo mejor es guardar, ya que así nos deja cambiar el nombre y aprovechamos para guardar por primera vez. Tras esto, nos saldrá algo tal que así.


Una vez hecho esto vamos a comenzar con la creación del componente. Para eso, debemos ir a la librería que hemos creado y seleccionar "new part", con esto, nos saldrá una ventana parecida a esto. En mi caso voy a crear un detector de rayos infrarojos llamado "IS1U60", por lo que pondremos en el "name" el nombre que deseamos, después en donde sale una U ponemos una IC, y por último en el footprint, lo mejor será colocar el nomre del componente como hicimos arriba, pulsamos OK y nos saldrá la tableta de diseño.
En esta tableta, comenzaremos a diseñar nuestro componente, para ello nos tendremos que valer de la paleta de dibujos, en mi caso sale a la derecha, en otros sale arriba. Y empezaremos a crear nuestro diseño. Es muy importante no salirse del recuadro establecido, ya que es justo el cuadro de visualicación del componente que nos saldrá cuando le seleccionemos en el capture, si nos salimos, todo lo que coloquemos fuera, no se verá.

Este es el ejemplo que he usado yo, (disculpad la imperfección del componente, es solo una prueba) en vuestro caso, podréis diseñarlo mejor.

El siguiente paso es el que debemos prestar más atención, ya que el diseño es meramente visual. Procederemos a establecer los pines del componente, para eso, debemos seleccionar el siguiente icono.

Y una vez hehco esto, nos saldrá una ventana en la que deberemos establecer la naturaleza del componente, es decir, si es entrada, si es salida, la numeración del mismo... etc. La ventana sería esta.

En mi caso, como son 3 conexiones, este proceso debería repetirlo 2 veces más. Tras darle a OK, deberemos colocar la conexión donde deseemos, y cuando hallamos hecho esto con todos los demás, tendremos nuestro componente listo, tened muy en cuenta colocar bien si es salida, entrada, o que no está conectado, sino no funcionaría.
Finalmente tendremos algo parecido a esto.
Como se ve, los textos del interior del componente están colocados a mano, pulsando T o seleccionando "place text" nos saldrá la ventana para incorporar textos.

Cuando ya tengamos nuestros textos y conexiones bien colocadas, solo nos quedará cerrar la ventana de la edición del componente, nos pedirá si queremos guardar, le damos a que si, y ya tendremos nuestra nueva libería, en mi caso "blog", en la cual hay un componente, en mi caso llamado "IS1U60".
Esto ha sido todo por hoy, espero que os sirva de ayuda. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario