sábado, 12 de noviembre de 2011

Configuración del sistema.

Hola a todos, en esta entrada, os voy a explicar cómo configurar el sistema de nuestro layout para que en procesos siguientes, véase los ácidos, o introducción de remaches, no tengamos tantos problemas.

La configuración del sistema está estrechamente relacionada con las medidas, en su concepto general. Es decir, por ejemplo, una pista demasiado fina, supone que a la hora de que los ácidos la ataquen, aumenten las posibilidades de que ésta sea comida por el ácido. Así como también un zócalo demasiado, grande o pequeño, haga que no conecte como deseadríamos las pistas en las que se encuentra.


Bien, la tecla que representa el corazón de esta entrada es ésta.                

      


El proceso de configuración de una net es bien sencillo, el botón "view spreadsheet", funciona con las pistas seleccionadas, es decir, si queremos configurarlas todas, simplemente las seleccionamos todas y pulsamos al botón.

Cuando le demos nos saldrán varias opciones, como os muestro en esta imagen.



 Y una vez nos salga la ventana, daremos a "nets", las nets son las pistas, por tanto al haberlas seleccionado todas, nos saldrán todas las nets, y junto a ellas, sus respectivas medidas.


Ahora viene el proceso imporntante, es decir,  el de modificar las medidas, mi consejo es que primero establezcais las medidas pertinentes y duespués enruteis. ¿Por qué digo esto?, pues porque no os penseis que, una vez esté rutada al 100% y cambiemos las medidas, la placa se nos hará correctamente, sobre todo si el cambio es de nets muy pequeñas a otras más grandes, precísamente por eso, porque al enrutar, seguramente las pistas que antes pasaba, al ser pequeñas, lo hacían, pero ahora no, por ser más grandes.
Bien, dicho esto, para cambiar la medida de una net, por ejemplo, seleccionamos la mencionada, y le damos botón derecho y "properties", una vez hecho eso, nos saldrá esta imagen.


Lo que está marcado en los recuadros son las medidas de la net seleccionada, en la parte que pone "net name" obviamente el nombre de la net, esto puede sernos muy útil a la hora de trabajar, por ejemplo, las nets de pick, llamarlas de alguna manera para identificar que son del pick propiamente, nos puede ayudar a la hora de buscar. Esto es solo un consejo. Cada uno lo hará a su manera, por supuesto.
Cuando las cambiemos y pulsemos OK, la net se modificará a esa medida.
Por otro lado también está el drill, que como las nets, también es configurable. Para modificarlo, haremos como con las nets, nos vamos a "view spreadsheet" solo que esta vez, clicaremos en "drills" o si queremos modificar el "pad" daremos a "padstacks". Y así con todo. 
Como os dije antes, mi consejo es que primero modifiqueis todos los parámetros que necesiteis y, una vez hecho eso, empeceis a rutar, de otra manera es probable que os lleve más tiempo.

Y por último, os voy a explicar un poco el proceso de rutado, el ejemplo que yo cojo es un ejemplo de una placa de circuito impreso constituida de dos caras, la TOP y la BOTTON. La top es la cara donde irán clavados los componentes, mientras que la botton es la que está por debajo. 
A la hora de rutar las nets, podemos configurarlo para que ruten prioritariamente por una capa, en vez de por otra. Os diré como. En primer lugar, nos iremos a la net que queremos rutar. bien sea una, o bien sean todas. Una vez seleccionada iremos a"view spreadsheet". Iremos a "nets"
Una vez seleccionada la pista, o las pistas, daremos botón derecho y properties. Nos saldrá la ventana de antes, solo que esta vez nos iremos a la etiqueta que pone "net layer".



Nos saldrá esta ventana.




Bien, como yo elegí un conjunto de nets, que quiero que pasen solo por la botton, marco el ticket oscuro en la boton, y la top la dejo en blanco. Por otro lado nos deja la opción de poner un ticket más claro, esto significa algo así como "Rutar las que se puedan por la cara seleccionada, y las que no se hallan podido, hacerlas por otra." El procedimiento que yo sigo siempre para rutar es el siguiente.

1.- Rutar todas por la botton.(ticket oscuro)

2.- Rutar todas las que pueda  por la top.

3.-Rutar todas las que pueda por la top y la boton. 

4.- Darle a que me de un rutado automático de las que quedan.

De esta manera he conseguido mejores resultados que al rutar directamente todo, os aconsejo que probeis de este modo, estoy seguro de que, al menos, rutará unas cuantas más, tampoco es seguro que nos rute todas. 
Para rutar las pistas, lo que hay que hacer es, seleccionarlas, establecer por qué caras quieres que se ruten y , una vez hecho esto, nos vamos a la pestaña "auto" en la parte superior, seguido de "Autoroute" y le daremos a lo que pone "Autoroute DRC", salvo en el caso de que ya estén rutadas la top y la boton y queramos hacer que nos rute automáticamente las que quedan, que le daremos a "autoroute /board" y ya está.

Creo que eso es todo lo más importante de configurar a la hora de hacer nuestro layout, espero que os sirva de algo, un saludo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario