Lo que voy a explicar en esta entrada es como realizar un proyecto de plana de circuito impreso sobre placas fotosensibles, es decir, dentro del proceso debemos tener en cuenta el “revelado” ya que una vez desprovistas de su plástico, estas placas antes de pasar a los ácidos se pueden romper, a causa de la luz, bien sea natural o artificial. Para estos procesos se necesitan un tipo de luces concretas similar al revelado de las fotos, ya que con ellas se nos permite manejar la placa sin preocuparnos de que se desvelen.
En mi caso, voy a trabajar un una máquina de perforación llamada bungard, la cual se va a encargar de perforar la placa como yo necesito para, después de eso, empezar con el revelado.
Por eso, voy a dividir esta entrada en varias partes:
1.-Creación de archivo thruhole para la bungard:
Lo primero que vamos a hacer es generar un archivo, denominado “thruhole.tap” el cual contiene todas las coordenadas de perforación, que la máquina utilizará para desarrollar la placa de circuito impreso.
Este es un vídeo explicativo que va por pasos enseñándonos el proceso de creación.
2.- Utilización de la máquina:
Bien, una vez creado el archivo debemos meter este en algún tipo de disco duro y llevarlo a la torre a la que esté conectada nuestra bungard. Una vez hecho esto, empezaremos a trabajar.
En mi caso, la torre tiene un sistema operativo que trabaja con comandos, por lo que debemos trabajar de una manera diferente a la habitual.
Lo primero que haremos será consultar el "thruhole" ya que , en él, se encuentra la información acerca de las brocas que debemos utilizar. Vereis que salen muchos números. Esto son las coordenadas. Solo debeis buscar las que ponga delante "T" seguido de un número, y esas deberemos apuntarlas, puesto que son las medidas de las brocas que se necesitan.
Una vez metido el archivo en la torre, escribiremos “cd CNC”, para empezar a trabajar. Seguido de esto, tendremos que escribir “dir a”, esta sentencia es muy útil ya que, con ella, podemos ver lo que contiene el disco introducido, así como sus nombres, etc. En mi caso como lo hice con amigos, a parte del mío “SHIN”, salen otros dos más. Tendremos una imagen semejante a esto.
Bien, una vez sabidas las brocas que utilizaremos, vamos a proceder a cargar nuestro archivo en la máquina, para eso, tenemos que escribir la sentencia "drillpro", una vez escrito esto, nos saldrá esta ventana.
Después de que nos salga esto, tendremos que cargar nuestro archivo, tan sencillo como darle a cargar. Nos saldrá esta ventana.
Una vez hecho esto, en el "name" tendremos que poner nuestro nombre, como bien dije antes, como trabajé con otros amigos sale jose en vez de "SHIN", pero la sentencia sería la misma, deberíamos poner "a:\SHIN.tap" y le daríamos a OK. Una vez hecho esto, ya estaría cargado nuestro archivo y casi listo para trabajar.
Una vez cargado iremos, en la ventana de drillpro, a la pestaña útiles, donde seleccionaremos las brocas necesarias para la creación de nuestro proyecto.
Nos saldrá esto.
Es sencillo de entender, la columna de la izquierda, la de "taladro" indica el nivel de profundidad que queremos, siendo 1.00 el máximo capaz de taladrar.Y la que está entre medias, representa la velocidad de giro de la broca, la cual pondremos en 1000, la cual es suficiente. La de la derecha la dejaremos como está.
Y una vez hecho esto, comenzaremos el proceso dándole a "inicio". Esta máquina nos irá pidiendo los útiles a medida que los vaya necesitando, es decir, la bungard coge una broca, y hace todos los agujeros con la referencia de esa broca, cuando no quedan más, nos pide otra.
Cuando nos lo pida, nos saldrá esto.
Después de que nos salga esto, tendremos que cargar nuestro archivo, tan sencillo como darle a cargar. Nos saldrá esta ventana.
Una vez hecho esto, en el "name" tendremos que poner nuestro nombre, como bien dije antes, como trabajé con otros amigos sale jose en vez de "SHIN", pero la sentencia sería la misma, deberíamos poner "a:\SHIN.tap" y le daríamos a OK. Una vez hecho esto, ya estaría cargado nuestro archivo y casi listo para trabajar.
Una vez cargado iremos, en la ventana de drillpro, a la pestaña útiles, donde seleccionaremos las brocas necesarias para la creación de nuestro proyecto.
Nos saldrá esto.
Es sencillo de entender, la columna de la izquierda, la de "taladro" indica el nivel de profundidad que queremos, siendo 1.00 el máximo capaz de taladrar.Y la que está entre medias, representa la velocidad de giro de la broca, la cual pondremos en 1000, la cual es suficiente. La de la derecha la dejaremos como está.
Y una vez hecho esto, comenzaremos el proceso dándole a "inicio". Esta máquina nos irá pidiendo los útiles a medida que los vaya necesitando, es decir, la bungard coge una broca, y hace todos los agujeros con la referencia de esa broca, cuando no quedan más, nos pide otra.
Cuando nos lo pida, nos saldrá esto.
Donde dice"insert util 01", deberemos colocar el útil T1. Y así cada vez que nos salga. Con cuidado y paciencia, conseguiremos que la máquina perfore correctamente.
Este es un vídeo demostrativo donde se ve como trabaja nuestra máquina para desarrollar nuestro circuito.
Una vez acabado esto, seguiremos con el siguiente proceso.
3.- Proceso de insolación y uso de ácidos:
El primer paso para proceder a elaborar la placa es hacerse de las plantillas, tanto de la top, como de la botton. Estas plantillas serán las que utilicemos para insolar encima de la placa y que, al meterlas en los ácidos, solo se nos quede con cobre justo las partes que queramos, desechando lo demás.
Para obtenerlas es muy sencillo, una vez tengamos abierto nuestro proyecto, vamos a "options", y luego vamos a "post process settings", como viene en la imagen.
Una vez le demos, nos saldrá un listado de las distintas capas que hay en el proyecto, como os dije antes, nosotros vamos a necesitar la top y la botton. Esto sería lo que nos debería de salir.
Como veis, tengo seleccionada la capa TOP, ahora necesito ver como va a ser exactamente, para eso, solo tenemos que dar botón derecho e irnos a "preview", como os indico en la imagen.
Y una vez le demos, nos saldrá la top propiamente dicha, ésta sería la top que me saldría a mí en el caso de usar mi placa.
Bien, como os dije antes, ésto va a usarse como plantilla para crear la placa, por ello nosotros lo imprimimos en un papel especial, denominado "papel cebolla" que es más resistente y flexible, y la tinta se agarra bastante mejor que en papel normal.
Para imprimir solo tenéis que dar desde el propio layout, visualizando la plantilla de la top, a "file" y después en la opción de "print/plot". Se nos activará la impresora. Aconsejo que imprimais la plantilla en el medio de la hoja, esto nos ayudará bastante a la hora de trabajar en el centrado de la plantilla.
Una vez obtenido ambas plantillas procederemos a realizar el proceso de creación de un circuito impreso.
Lo primero de todo, centrar ambas caras.
Como veis, procuro centrarlas lo máximo posible, os digo de primeras que esto lleva un rato, es muy importante que quede perfecto ya que, sino, de otra manera posiblemente salga mal, mi consejo es, mejor estaros un rato hasta conseguirlo que no tener que volver a hacer la placa entera por culpa de no haberla centrado bien.
Mi truco es cortar un poco por los bordes la capa superior para poder poner 2 tiras de celo para aguantarla y que no se me vuelva a mover. Además, la placa debe ir justo en medio y centrada, de esta manera ese proceso se hace mucho más sencillo.
Luego observamos que todo esté en orden y ya solo tendremos que meter la placa entre medias y a insolar. En esta máquina que utilizamos la ponemos durante 350 segundos. Una vez insolada procederemos a pasarla a los ácidos.
Prepararemos un cubo de agua y en él echaremos el revelador, en nuestro caso, de la marca "velleman", éste se encargará de ir disolviendo parte del cobre, sin embargo, no ataca tanto como el ácido, por eso, el tiempo que debemos tenerlo, varía según la cantidad que hayamos echado y demás. Lo normal son aproximadamente unos 3 minutos o así.
Una vez preparado el cubo, meteremos la placa.
Prestad atención al tiempo que dejáis la placa en el cubo, aunque no afecta tanto en el revelador, en los ácidos si que es importante que esteis con mil ojos.
Después, cuando veamos que el circuito ya se puede apreciar bien, lo sacaremos y le daremos un poco de agua, para pasar entonces al ácido.
Obviamente cuando trabajamos con el ácido es importante usar mascarilla porque al hacer reacción pueden salir gases que nos afectan a la garganta y la cabeza, es bastante peligroso, de tocar, por supuesto, ni hablamos, siempre con pinzas, que para eso están.
Y bueno, una vez pasada por los ácidos ya tendremos nuestra placa. Disulpad que la imagen no se vea muy bien, se hizo desde móvil y no se pudo mejorar, eso es todo el proceso, espero que os sirva de mucha ayuda, nos vemos!
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