domingo, 11 de marzo de 2012

Verificado de ampollas


Hola a todos, en esta entrada os voy a enseñar cómo realizar un  programa para verificar el estado de las ampollas que se visualizan, en función de su nivel de líquido, o el estado de sus tapas.

En referencia a los tutoriales, este es el más complicado de todos, os fijaréis que guarda muchas similitudes con todos los anteriores, bien sea la adquisición de imágenes, o búsqueda de flancos.

Sin entretenernos más comenzaremos. Este será el conjunto de funciones.




Esto es el conjunto de funciones total para la creación de este programa. En primer lugar la función de siulación de adquisición.

Como siempre, ponemos el nombre a la función, y también la dirección de las imágenes.



Ahora pasamos a la función con la que chequeamos el bloque interior. Lo primer que hacemos es ponerle nombre a la función, después elegimos que deseamos que la región de interés sea una constante, y por último seleccionamos la constante.



Como podéis ver a la derecha, tenemos abierta la pestaña de settings que deberemos configurar de la manera que os pongo. Primero seleccionamos que el trazado sea de izquierda a derecha, después que sea de claro a oscuro, y que capte el primer filo. En el gráfico de abajo se nos muestran los momentos en los que se captura cada flanco.

En los límites no ponemos nada.

Ahora en la siguiente función cogemos la misma que la anterior, solo que esta vez será para localizar la parte superior.

Cogemos lo que os enseño en esta imagen.





En las settings lo configuramos de la misma manera, solo que aumentamos el gap al 2, para aumentar el interlineado.
Lo demás lo dejamos como está.

Ahora vamos a la siguiente función, la cual va a marcar una intersección entre los 2 puntos que pongamos, por un lado el superior  y por otro el inferior.

Esta es la imagen de la función.



Lo que haremos será marcar lo siguiente.





En el otro lado marcamos los 2 puntos que hemos puesto anteriormente, en este caso el 3 y 4.
Seguida de esta función lo que haremos será poner la función que establece un eje de coordenadas, los cuales ajustaremos a los puntos de la anterior función.

Lo que haremos será ponerle un nombre y en settings marcar los puntos de la anterior función, como os muestro aquí.



Una vez puesto esto, cuando coja el flanco izquierdo automáticamente se nos establecerá un eje que nos servirá después para captar un “match pattern”.
Por tanto la siguiente función será precisamente esa, el “match pattern”.

Lo que haremos será añadirlo primero, ponerle nombre y ajustarlo al eje de la función anterior.
Como os enseñio en la imagen, además debéis agregarle un patrón como el que hay en cada recuadro rojo, y muy importante, decidle en settings que el número de flancos a buscar son 4, y que en limits el máximo y el mínimo también son 4. Con esto ya tenemso nuestra función de captura de patrón.




Este paso se realiza para saber si los botes tienen la tapa adecuada y no la tienen girada, o incluso rota. Por tanto, ahora lo que haremos será crear otro match pattern para comprobar el nivel de líquido que contiene cada uno.
Seleccionamos la función de match pattern otra vez  y añadimos el siguiente patrón.


Seleccionáis la región que pongo yo(más o menos) y luego establecéis el match patter que os pongo yo a la derecha,  es importante que hagáis como el anterior, poniendo que deseáis buscar 4 flancos y que en limits, esté puesto 4 como mínimo y máximo.

Una vez acabado esto será el momento de colocar los 2 custom overlay, los cuales os dejo que configuréis a vuestro antojo, el programa final me lo muestra de la siguiente manera.




En este caso, como véis está mal troquelada una de las tapas, y por tanto en la tapa me da fallo.

Así como también me da fallo cuando aparecen tan solo 3 ampollas, en vez de 4.





Como veis, el programa funciona perfectamente, espero que os haya servido de ayuda, un saludo!

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