miércoles, 18 de enero de 2012

PIC CONTROL e INTERFACE 2012


Buenas a todos lo que vamos a hacer en esta práctica es realizar el proyecto de creación de una Pic control, una pequeña placa microcontroladora, en la que vamos a tener un PIC18F4550, junto a diferentes periféricos de comunicación.

Lo primero que haremos será, mediante el listado de huellas (sistema_micro). Recordad que está colocado en extensión txt, por lo que debemos cambiarlo a upd, para que el capture lo pueda reconocer.










(descarga del sistema micro)

Ahora vamos al capture, recordad que tenemos que tener ya acabado el esquemático, nos vamos a “tools/uptate protperties”










Cuando le demos nos saldrá una ventana que se encargará de actualizar todas las huellas, pero claro, tenemos que indicar donde está el archivo upd, de las huellas.
Una vez coloquemos la ruta, daremos a OK.

El paso que tenemos que dar después es crear la “netlist” que se traduce a un listado de conexiones.  Este archivo contiene todas de nuestro proyecto, su extensión es .MNL.
Para crear la netlist tenemos que ir a “tool s, create netlist”. Este archivo es el que el layout va a interpretar.




Una vez lo encontremos y le demos, automáticamente nos saldrá una ventana que nos dirá hacer ECO en layout, es decir, va a hacer una transportación de todo nuestro proyecto al entorno de layout, en función de nuestras huellas, es decir, aquellas huellas que no estén reflejadas en el .upd, no aparecerán en layout, obviamente. Nos saldrá esto.





Tendremos que marcar con un ticket la función “Run ECO to layout” y decir que queremos que vaya en pulgadas “inches”.

En el momento que demos a OK, se nos abrirá el entorno de layout, y nos pedirá introducir diferentes archivos. Esta sería la imagen.





En la primera ruta vamos a meter un archivo llamado default que es el que utiliza el propio layout.









Se encuentra dentro de la carpeta de “cadence , SPB16.2, Tools, layout_plus, data”. Lo seleccionamos.
Después vamos al segundo archivo que nos pide y metemos en .MNL que creamos tras darle a “create netlist”.

Y por último la tercera ruta es donde queremos que se cree el .max, el archivo propio de layout.
Una vez tengamos estos 3, daremos a ok. Si todo ha salido bien automáticamente nos tendrá que salir una gran cantidad de componentes, sin embargo, si el layout encuentra errores, nos lo comunicará en este momento. Un error aquí es que layout ha leído el upd y no encuentra una de las huellas que tú has puesto en el archivo, por eso te dice que no lo encuentra.

 Si esto ocurre tendremos que corregir el error buscando su huella real y colocándolo otra vez en el upd.
Tendremos que realizar el proceso de las 3 rutas si esto nos ocurre. En el momento de que lo consigamos nos tiene que salir algo así.












Aunque ahora esto sea muy desordenado no os preocupéis que poco a poco irá saliendo.
Si por lo que sea deseamos cambiar una huella no tenemos que salirnos del proyecto y modificar el upd, podemos dar botón derecho al elemento, properties, y en footprint, cambiar la huella por otra que deseemos, aquí os pongo las imágenes.









Lo que vamos a hacer es el borde de nuestra placa, para eso tenemos que tener más o menos pensado ya exactamente la medida que vamos a querer.
Una vez la tengamos el proceso es muy sencillo.

Primero configuramos las medidas, “options, system settings”, ahí elegimos las medidas que deseamos usar. Ahora nos vamos a “tTools,obstacle,new”.




Entonces una vez le demos empezamos a trazar nuestro borde, tened en cuenta que hay que trabajar en la capa de color amarillo llamada “SSB”, y también comenzar desde la coordenada 0,0. Empezar en otro lugar puede ser un gran problema a la hora de diseñarla en la máquina, puesto que no realizará el circuito donde queremos y entonces estaríamos obligados a calibrar eso. Es mejor ahorrarse ese trago.

Una vez tracemos el borde podemos configurar su grosor dando botón derecho sobre él y cambiando la medida.
Nuestro siguiente paso será buscar con qué caras vamos a trabajar, este proyecto es de 2 caras, es decir, trabajaremos con la TOP y la BOTTON, sin embargo, layout tiene por defecto todas las capas activadas, luego tendremos que desactivarlas, para eso hacemos lo siguiente.

Vamos a “view, database  spreadsheet” y damos a “layer”.







Después nos saldrá esta imagen.





Como veis solo pone “routing “ en la top y en la botton, las otras tenemos que desactivarlas, para eso solo tenemos que dar botón derecho en el nombre, “properties” y marcar “unused layer”.
Una vez tengamos la top y la botton solamente será el momento de pasar a los drills.

Si no recordáis, los drilles son las “brocas” que vamos a usar, brocas que harán agujeros, así como fresas que darán forma al circuito. Mi consejo es que procuréis disminuir el número de drills que vais a utilizar, puesto que eso os va ayudar a la hora de realizar la placa, se tarda menos y tienes menos líos de brocas y demás, de todas maneras, cada uno a su manera, esto es solo un consejo, gratuito XD.

Para echarlas un vistazo le damos al icono que tiene forma de cuadrado subdividido en varios cuadrados que se llama “view spreadsheet” y seleccionamos “padstacks” y nos saldrá esto.
Una vez dentro elegimos el tipo de forma que queremos que sea , yo he seleccionado estos 4 como ejemplo, como veis, son tipo “round” y tienen medidas de 1,10 por alto y largo.





Ahora nos vamos al ancho de las vías, para eso nos vamos otra vez a “view spreadsheet” pero damos a “net”. Y nos saldrá esto.





Como veis, la mayoría miden 0,40, salvo las pistas de alimentación y masa que he decidido hacerlas un poco más grande. Salvo esas, todas las demás son de 0,40, para un circuito de tamaño 8x8 está bastante bien. Medidas menores nos pueden causar problemas.
Bueno una vez tengamos esto, lo que tendremos que hacer será ordenar todos los componentes y colocarlos a nuestro gusto, ya hice una entrada acerca de cómo colocar componentes en layout, por lo que creo que no está demás que os la ponga (aquí) para que la echéis un vistazo, espero que os sirva de ayuda.

Una vez tengamos los componentes como nosotros queramos, será hora de comenzar con el rutado. Esta parte es la que más frustra a la gente. Se trata de que, el ordenador realice las conexiones de cada punto, las nets. Teniendo en cuenta que a veces, noo hay suficiente espacio para que quepan, estas, no se unen y por tanto, la placa no funcionaría. Para rutar la placa basta con irnos a “auto, autoroute, board”, de ésta manera lo haríamos de manera automática.
Yo tengo un pequeño proceso para que sea más sencillo.
1.- En primer lugar, rutamos por la botton. Intentando conseguir el mayor porcentaje. Un 50% o algo más sería suficiente.
2.- Decir al ordenador que rute todo lo que pueda por la botton y lo que no, por la top.
3.-Hacemos que nos rute lo que pueda por la top y por la botton.
4.- Finalmente, le damos a “auto, autoroute, board”

De esta manera he conseguido que placas enteras se acaben, mientras que con otro método, no.

Para seleccionar el tipo de ruteo, tan solo basta con irnos a las nets en “view spreadsheet”, elegir las nets que deseamos rutar , le damos a botón derecho, properties, y nos saldrá esto.







Al darle a net layers.. tenemos que poner como os enseño aquí.





De esta manera hacemos que se rute todo lo que se pueda la botton y lo que quede por la top.
Una vez esté rutada, tan solo nos quedará el plano de masa. Se hace casi de la misma manera que el contorno al principio solo que esta vez seleccionamos “Cooper pour”, una vez lo tengamos damos a OK, y trazamos el plano de masa.

Tras todos estos pasos, finalmente obtenemos nuestra placa de circuito impreso, lista para diseñar en máquina.






AQUI OS DESCARGAREIS EL LAYOUT DE TODO EL PROYECTO




Aparte de esto, me mandaron otro, de mayor tamaño. Si os fijais, la PIC control, apenas tiene periféricos conectados, nada más que los necesarios para comunicar el PIC con otras cosas, sin embargo carece de útiles, por ello, hemos diseñado una placa de mayor tamaño que guarda parte de esta placa pero, hemos añadido más cosas, como un LCD gráfico, una serie de botones, etc…

Es por eso que os voy a enseñar un poco lo que hemos adherido. El proyecto se llama INTERFACE_2012. Basado principalmente en otorgar a la primera placa que hicimos, la pic control, diferentes periféricos para mayor aplicación.
Me voy a limitar simplemente a enseñaros cada cosa, no me voy a poner a explicarlo todo.
Estos son los periféricos:


En primer lugar, un teclado matricial.




Un Display BCD 7 segmentos



Así como también un LCD gráfico.



Un conjunto de interrupciones externas:




Una entrada USB:



Un reloj calendario pcf8583:



También tiene un sensor de temperatura (TC77), EEPROM, conversor ADC y DAC(MCP 3204 y MCP 4822)






Y también un potenciómetro SPI MCP41010 y una PGA MCP 6S92





Una vez instalados todos estos periféricos nos quedaría una placa como esta que os pongo a continuación.



A continuación os dejaré todos los archivos que contienen el proyecto entero.

DESCARGAR LAYOUT INTERFACE 2012

Esto ha sido todo por hoy, un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario