domingo, 26 de febrero de 2012

Uso de la CNC


Hola a todos, en esta entrada os voy a explicar un poco cuales serían los pasos elementales para poder realizar nuestra placa de circuito impreso. Obviamente primero debemos realizar todo el proceso de diseño de la placa, una vez tengamos todo correcto será el momento de pasarla a nuestra CNC y, a través de esta, crear nuestra placa para poder mecanizarla.
La máquina que utilizamos es una PROTOMAT s62, la cual hace que fabricar una placa de circuito impreso sea relativamente fácil, y digo relativamente porque al principio es algo complicada pero, una vez que realizas unos cuantos proyectos es coser y cantar.

Esta sería la forma de nuestra máquina.





El proceso de fabricación de una placa en circuito impreso va de la siguiente manera:


1.- Diseño de la placa. (LAYOUT, ARES)
2.-Generación de archivos que reconoce la LPKF (Excellon y Gerbber)
3.-Tratamiento de la placa y el archivo en circuit cam
4.-  Paso de esos archivos a boardmaster para imprimir
5.- Posicionar la placa y activar la máquina.

De una manera elemental son los 5 únicos pasos en los que yo dividiría este proceso. En primer lugar, yo parto de la idea de que ya poseemos los archivos de nuestros programas de diseño, bien sea a través de ares o layout.

Por tanto,  será el momento de abrir el circuitcam. Al hacerlo se nos abrirá un entorno, nosotros lo que haremos será importar nuestros archivos para su “tratamiento”. Para eso le damos al icono de la izquierda donde dice “import”. (señalado con fondo azul en la imagen)
Y añadiremos los 3 archivos necesarios, que son la top, la botton y el perforado (dril).





Una vez metidos veremos que nos aparecen dibujados en el entorno, como os enseño aquí.

La botton





La top:







Y el drilado.





Una vez metidos, lo que tenemos que hacer es, en la parte superior, donde nos sale cada una de las capas, hacer que coincida con la parte de “layer”. Es decir, la botton obviamente será botton y no top, así con las 3.

Cuando le demos a OK, nos saldrá el circuito completo, como os enseño aquí.




Una vez pegadas lo que vamos a hacer es “aislar” la placa, esto quiere decir que vamos a poner un margen de diferencia en lo que es el borde de la placa, es decir, se creará una especie de borde nuevo a una distancia que deseemos, en mi caso 2mm.


Para eso le damos a “tool path” y seleccionamos “aislar”.




Nos saldrá la siguiente ventana.





Entonces tan solo tendremos que seleccionar en la parte superior una cara, la top, por ejemplo y poner abajo, donde pone ancho, la medida de aislamiento, en mi caso 2 milímetros, hacemos lo mismo con la otra cara y listo, le daremos a ejecutar.

Ya solo nos quedará guardar el archivo completo para que la LPKF interpreta y pueda trabajar sobre él. Para eso damos a la siguiente casilla y guardamos, nada más.




Entonces ya tendremos nuestro archivo listo para llevarlo al “boardmaster”. Lo primero nos saldrá una ventana, si por cualquier cosa tenemos la tapa de la máquina abierta, nos pedirá que la cerremos, después, saldrá una ventana advirtiendo si la máquina tiene alguna broca en uso, de tal forma que, si es así, debemos seleccionar el lugar donde quieres que la deje y darle a ok.


Una vez dentro haremos como en el anterior casi, importaremos los archivos, en este caso el generado con el circuit cam, recordad que debemos darle a la opción “LMD”.




Cuando la importemos directamente nos saldrá nuestro circuito en la paleta de la máquina, como os enseño en la imagen.





Lo que haremos en primer lugar será colocar el circuito en la posición que deseamos fresarla, elegimos la parte de “Marking drill” y mediante los dos iconos que os marco, movemos nuestra placa, IMPORTANTE, debéis tener claro que la línea que se ve es orientativa, os aconsejo usarla, digamos que es el “ecuador” de la máquina, de esta manera, quedará centrada, si ese es nuestro objetivo.




Tras esto, la colocamos como deseemos.







Ahora lo que toca es la parte más “trabajosa” del diseño, que es ir eligiendo las brocas que vamos a usar. Para eso nos vamos al icono que hay en la parte centrar superior que son dos flechas circulares, al darle, nos saldrá esta ventana.








Como veis es muy sencillo, tan solo en la parte derecha os ponen las brocas que vamos a usar y, en la parte izquierda lo que tenemos que hacer es que coincidan todas las brocas con la parte derecha y lógicamente ir colocándolas en la máquina. En este caso uso 6 brocas. Empezando por la universal cutter y acabando por la spiral dril de 0.4, yo deberé por tanto, ir poniéndolas en la parte izquierda en orden, y claro, en la máquina. Cuando ya esté completo casi estará acabado el proceso.

Ahora será el momento de ir perforando, vayamos por partes, en primer lugar los drilles. Por tanto, seleccionamos arriba que vamos a trabajar en la “drilling plated”.




Cuando lo tengamos, tan solo tendremos que dar a donde dice “alt +” en la parte superior derecha y la máquina empezará a realizar la perforación.

Como veis el proceso es sencillo, ahora con la top y la botton se hace exactamente lo mismo, es decir, primero elegimos la capa, ahora cogemos la botton:




Cuando estemos listos, daremos a “alt +” y empezará a hacer la botton.

Repetimos este proceso con la top, y ya tendremos nuestra placa de circuito impreso, tan solo nos quedará cortarla, se puede hacer mediante la guillotina, o también desde la máquina.
Esto es todo, espero que os sirva como pequeña guía. Un saludo!










No hay comentarios:

Publicar un comentario