martes, 7 de febrero de 2012

DAQ Crear canales y tareas con NI DAQ6008


Hola a todos, en esta entrada os voy a explicar de manera muy sencilla como crear diferentes canales virtuales y tareas en nuestro DAQ. Esto lo crearemos a través del soporte de “measurement” que os he mencionado en anteriores entradas.
Lo que haremos con la creación de los canales y las tareas será emplearlas en labview.
Como en otras ocasiones, lo primero que haremos será conectar nuestro DAQ 6008 y ver que está conectado correctamente. Como nos sale aquí. Recordad que para verlo debemos entrar en “measurement”.






A veces, aunque esté conectado nuestro Daq, puede haber diferentes tipos de problemas en lo que respecta a la comunicación, para eso, podemos utilizar una pequeña herramienta, que nos sirve para verificar su funcionamiento. Esta aplicación se llama “self test”.





Si al darle el soporte nos dice “the device passed the self test” es que todo está correctamente.


También tenemos dándole al botón derecho sobre el devices 6008 y luego a “device pinout” Nos saldrá un pequeño esquema de las entradas y salidas de nuestro DAQ. Como os pongo aquí.






Esto os puede ser muy útil como consulta a la hora de estar trabajando en algún útil, en caso de dudas, siempre podéis mirar aquí. Como veis no tiene mucho misterio, en la aprte analógica tenemos pares de diferenciales, con sus respectivas masas, y por el otro lado, 12 entradas digitales, así como un disparador PFIO y alimentanción y masa.

También encontré una cosa que está muy bien, y es que a través de una pestaña superior donde pone “test panels”, y nos vamos a la pestaña de analog outputs”, podemos configurar los voltios que queremos que salgan por la entrada analógica.






Como veis, aquí le he puesto que me saque por la salida Ao0 un voltaje de 3v, dándole a uptate, consigo que lo haga. Para medirla cojo cualquier masa y luego el positivo en esa salida.

Bueno, una vez tenemos estas pequeñas cosas que siempre es bueno saber, vamos a empezar con la parte de lo que es la entrada.

Se trata de la creación de un canal.

Lo primero de todo, desde “measurement”, nos vamos a donde dice “data neighborhood”, y con el botón derecho le damos a “create new..”







Ahora nos saldrá qué deseamos hacer.

Bueno, le daremos a “global virtual cannel”, para crear nuestro canal.
Una vez le demos, nos meterá en lo que nosotros comúnmente llamamos  “wizard” que se refiere a una especie de soporte “guía” de una aplicación, y es lo que hace esto.
Entonces nosotros le daremos a “adquirir señal, seguido de entrada digital y acabando con línea de entrada.







Como veis, cuando le demos entraremos en una división entre entradas físicas o virtuales, nosotros vamos a trabajar con las físicas.
Esta ventana concretamente sirve para elegir cual de todas las entradas analógicas queremos usar para la función que deseamos ponerle. Por ejemplo Port 0, line 7. En resumen, será la entrada 7 del puerto 0 la que usaremos para nuestro propósito.





Nos pedirá un nombre para dicho canal, yo le he puesto “ENTRADA_BLOG” como esto es una prueba…
Le daremos a OK, y ya tendremos nuestro canal creado, nombrado y configurado.
Al darle nos entrará dentro de una ventana en el measurement, como veis, tengo un canal llamado “CANAL”, pero también tengo el que acabo de crear para enseñaros esta entrada.


Nos pondremos en ella, y dándole a run, veremos como esta se nos enciende, no os preocupéis, esto es normal ya que la circuitería del DAQ es TTL eso significa que, cuando hay un pin al aire, esto se interpreta como un 1 lógico, y por eso se enciende.





Ya tendremos nuestro canal creado, ahora es el momento de crear una tarea, el proceso es prácticamente el mismo, por lo que vamos a resumir los pasos.

Primero abrimos measurement, nos vamos a “data neighborn” botón derecho, y le damos a “create new” una vez le demos nos aparecerán 3 opciones, nosotros seleccionaremos la que dice “task” que es tarea en ingles.

Le daremos como cuando hicmos el canal, siguiendo esta imagen. Seleccionamos “adquirir entrada, luego le damos a entrada digital, y por último a línea de entrada”, como antes.






Una vez le demos nos aparecerá la división entre virtual o físico, esta vez le daremos a virtual, porque lo que vamos a hacer es crear una tarea no un canal. Lo que haremos será marcar el canal que hicimos antes, como os enseño aquí.






Pondremos el nombre a nuestra tarea. Yo la he llamado ENTRADA_BLOG_TAREA. Ahora gracias a la tarea podremos utilizar el DAQ en nuestro VI. Por lo que será el momento de crear un VI desde labview.

Lo primero que haremos será crear la función de star, metiendo en la entrada de “task” nuestra tarea anteriormente creada.




Ahora lo que haremos será crear un while loop, con un retardo de 10 ms, y en ella meteremos la función de read configurada como “digital, un solo canal, una sola muestra, booleano”.






Le añadiremos un stop, unido con el error con una puerta or, en caso de error o stop, sale del while. También le pongo un clear y un dialogo de error, en caso de que haya uno.  Y también le añado un led a la salida de la lectura, para ver si realmente está bien.

Nos debería quedar una cosa así.





Entonces, una vez tengamos esto, caundo le demos a run nuestro led deberá encenderse.







Esto se traduce a que, a partir del VI, estamos usando la tarea que antes creamos, por tanto, como nos pasó antes, al dejarla al aire, se nos encendía a consecuencia de la construcción TTL.

Ya estaría todo por ahora, AQUÍ OS DEJO EL PROGRAMA.














No hay comentarios:

Publicar un comentario